11.5.11

Eureka: "Megahallazgo de petróleo de YPF"

En lo que constituye el mayor hallazgo de petróleo los últimos 20 años, la empresa YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento de crudo no convencional en la localidad neuquina de Loma de Lata, que equivale a unos 150 millones de barriles, el 35 por ciento de las reservas de la compañía y el 8 por ciento de las reservas totales del país.
"Es un hallazgo de todos los argentinos", destacó la presidente Cristina de Kirchner, al participar, a través de una teleconferencia, del acto realizado en la sede de la planta para anunciar el descubrimiento, donde se encontraba el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Por su parte, De Vido dijo que este descubrimiento "habla a las claras que dialogando, la Provincia, el Estado Nacional, la empresas y los trabajadores, alcanza" y destacó que "la sinergia es la que va a hacer grande a este país".
A su turno, el CEO de la petrolera, filial local de la española Repsol, Sebastián Eskenazi, explicó que "en Loma la Lata y Vaca Muerta, un área de sólo 320 kilómetros cuadrados explorados, tenemos 150 millones de barriles de recursos, casi un 35 por ciento de las reservas" de la compañía. 
Añadió que "hemos encontrado el pilar para las próximas décadas" y consideró que el desarrollo del emprendimiento "supone una inversión total de 270 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron 100 millones". 
Eskenazi sostuvo que "lo importante de este descubrimiento no es el volumen, es el punto de que es algo nuevo, se trata de un hito técnico de los argentinos".
El hallazgo de este yacimiento petrolífero es el mayor desde la aparición de Chihuido de la Sierra Negra, también Neuquén, a fines de los 80 y principios de los 90.
El emprendimiento -ubicado en la Cuenca Neuquina- prevé la explotación de 17 nuevos pozos y la fractura de 14 pozos ya existentes, de donde se extraerá el petróleo a través de un proceso no convencional de explotación.
Si se considera que la producción de crudo por parte de YPF en 2010 fue de 88 millones de barriles, este descubrimiento equivale a dos años de esa producción..
Por otra parte, la compañía indicó que un estudio realizado por los Estados Unidos muestra que en esa Cuenca hay 700 TFS de gas. 
A partir de estos resultados, YPF iniciará el desarrollo piloto en un área de 25 kilómetros cuadrados y la delineación de otros 200 kilómetros.
"Venimos hasta aquí, a Loma La Lata, a mostrar que el petróleo que hoy YPF le dice a todo el país que encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo", afirmó Eskenazi.
El ejecutivo recordó que el descubrimiento se enmarca en el "Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014" que la empresa puso en marcha en diciembre de 2009.
Del anuncio participaron el gobernador de Neuquén en uso de licencia, Jorge Sapag; el gobernador a cargo del ejecutivo provincial, Carlos González y el director general de Operaciones de YPF, Ignacio Morán.
La formación Vaca Muerta es una roca madre con aproximadamente 30.000 kilómetros cuadrados de extensión en la cuenca neuquina, con espesores que van de 50 a 400 metros, de los cuales YPF tiene dominio sobre 12.000 kilómetros.
Actualmente están en funcionamiento 5 pozos verticales con producciones iniciales que van de 200 a 560 barriles equivalentes de petróleo por día (Bped) de alta calidad tipo medanito (42° API).
La empresa tiene previsto invertir en el la segunda mitad del año próximo a 200 millones de dólares para perforar pozos nuevos y realizar fracturas en otros pozos ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario