19.5.11

La hipertensión afecta a un tercio de la población argentina.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, desde el Ministerio de Salud se advirtió sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que afecta a más de un tercio de los argentinos.
Las formas de prevenirla son sencillas: disminuir el consumo de sal, comer sano, no fumar, evitar el sobrepeso y realizar ejercicio físico.
En el país, las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la principal causa de muerte: en 2008 se produjeron 90.379 fallecimientos, según estadísticas del ministerio.
La presión arterial es la que ejerce la sangre como fluido sobre las arterias. A mayor presión arterial existe más riesgo de padecer problemas cardiovasculares. La hipertensión es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.
El corazón responde aumentando su masa muscular para hacer frente a este sobreesfuerzo. El incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, aumenta el riesgo a las arritmias.
En 2025 habrá un 60 % más de hipertensos en todo el mundo, lo que se traduce en 588 millones de nuevos casos, según estiman los autores del libro "Hipertensión arterial 2020".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario