9.5.11

Contra la pastera UPM(ex BOTNIA): Masiva movilización en Gualeguaychú.

Al reanudarse las protestas contra la pastera uruguaya, miles de personas volvieron a exigir su erradicación por presunta contaminación del ambiente.
     GUALEGUAYCHU (DyN) -- Miles de personas participaron de la séptima marcha organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en rechazo al funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia), emplazada sobre territorio uruguayo, pero virtualmente frente a esa ciudad del sur entrerriano.
     "Expresamos nuestras dudas respecto al plan de control interno de la planta. Nos sentimos desprotegidos y abandonados", fue uno de los conceptos incluidos en la proclama leída sobre la cabecera argentina del puente internacional General San Martín que comunica con la localidad de Fray Bentos.
     El acto central se desarrolló pasadas las 15.30 mientras unas treinta embarcaciones se sumaban a la protesta navegando por el río Uruguay, muy cerca de la gigantesca elaboradora de pasta celulósica.
     En la declaración, los asambleístas reiteraron su pedido de que el complejo fabril sea erradicado definitivamente de la zona para salvar al río de los "depredadores" y ratificaron la continuidad de la lucha.
     "No olvidamos las falsas promesas de Tabaré Vázquez asumidas por el presidente Mujica: `Si Botnia contamina, la cierro' ", se recordó.
     "Desde aquí le decimos: presidente Mujica, si usted tiene honor y dignidad, cumpla su palabra. Ya quedó suficientemente probado que Botnia-UPM contamina y mucho más de lo que temíamos al principio", continuó la lectura del comunicado.
     A Cristina Fernández, le reclamaron voluntad política para la irrestricta aplicación del derecho ambiental y las leyes en vigencia que, según se aseguró, no son cumplidas. También se apuntó contra los perjuicios ocasionados por la minería a cielo abierto y los agrotóxicos.
     Uno de los dirigentes políticos que asistió a la movilización fue el candidato a intendente porteño por Proyecto Sur, Fernando Solanas. "Estamos para reafirmar la posición de defensa del derecho sagrado del agua, del aire y de la vida", expresó "Pino", en medio de la multitud.
     "La lucha de Gualeguaychú sembró conciencia ambientalista en la Argentina. La causa está por encima de las banderas ideológicas y de las concepciones políticas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario