10.12.10

Gran Hermano, un juego siniestro.

No muchos saben la verdadera historia que encierra este reallty de televisión, formato que inventó el holandés  John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Hoy a días de estrenarse otra nueva edición de este éxitoso ciclo en la telivisión Argentina hablaremos del nombre de este concurso telivisivo emitido en más de 70 países y detalles del mismo que mucha gente ignora.
Este formato está basado en la novela del escritor y periodista británico George Orwell, quién escribió una novela de política ficción distópica (lo contrario a una sociedad utópica o ideal) titulada “1984″.
Esta novela habla de un personaje siniestro ispirándose en varios líderes políticos totalitarios reconocidos mundialmente por promover una cultura del miedo, como Hitlet o Stalin, que no tardaría en convertirse en uno de los mas famosos personajes de la historia de la literatura universal, el Gran Hermano (Big Brother).
La novela transcurre durante un gobierno totalitarista en la que un estado omnipresente, obliga a cumplir sus propias leyes y normas mediante el adoctrinamiento, la propaganda y el miedo inducido mediante del castigo despiadado. Sí, algo bastante parecido a la mejor época del gobierno de Hitler.
El Gran Hermano, quien es presentado como un “eterno y siempre presente vigilante”, de carácter omnipresente, resulta muy enigmático ya que no aparece nunca en persona ni dice su nombre real, lo que nos hace dudar sobre su real existencia y pensar en la posibilidad de que éste solo sea una invención del gobierno, creada en marco de una acción propagandista destinada a infundir confianza en la gente, pero a la vez temor y respeto, la base del adoctrinamiento.
Luego de la fama que cosecho la novela, mucha veces el nombre de este personaje es utilizado para referirse a gobiernos autoritaristas y a la forma en que estos manejan la información, pero sin lugar a dudas, en la actualidad y a nivel popular, y debido a la gran aceptación entre el publico de todo el mundo, la expresión Gran Hermano casi siempre hace referencia al formato televisivo en lugar de al personaje original de George Orwell.
¿Cuáles son las consecuencias psicológicas que traerá a los participantes que estarán casi tres meses encerrados en la casa más famosa del mundo? ¿Cuáles son las consecuencias sociales? En todo caso de que existiesen, deberiamos ver dónde está el morbo en todo esto. Hay  una gran necesidad de las personas de esta generción de poder comunicarse, de mostrarse todo el tiempo. Lo podemos verificar con el auge de las redes sociales y para esto no hay límites ni escrúpulos. Vamos a ver y escuchar analizar el accionar de los participantes como si fuera un tema de Estado.
El mismo Jorge Rial años atrás, antes de que fuera el conductor en las últimas ediciones y de la actual pronto a estrenarse en la pantalla de Telefé. Criticaba duramente al ciclo y lo veía como sinistro, como un juego que se mete en la mente de los participantes y saca lo peor de ellos. Usaba palabras poco agradables para referirse al mismo, pero la propuesta de que él sea el conductor del reality lo hizo cambiar de postura. Medio flojo para uno de los conductores más exitoso de la televisión Argentina no?.
¿El precio de la fama? Un precio que hay pagar muy caro, el ganador de Gran Hermano 2011 se llevará como recompensa unos 400.000 pesos. Una ganga no? ¿Soportarías estar en el ojo de Big Brother por la fama y por el dinero? Hay muchos que sí. Vamos a ver como estará la edición 2011 de este ciclo.
Espero les haya gustado esta información, y se hayan enterado de detalles del reality mundialmente conocido.
Informó para Frecuencia 2010, Maximiliano Carbone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario