24.6.11

Cuestión de peso, cuestión de todos! Más de la mitad de los argentinos sufren obesidad y sobrepeso.

El 53,4% tiene exceso de peso. La obesidad en el país es del 18%, mientras que en Tucumán ese porcentaje está por arriba del 21%.
Mientras se convierte en una enfermedad epidémica en todo el mundo, la obesidad también empezó a dar señales de alerta en nuestro país. Lo corroboró la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005-2009, realizada por el Ministerio Nacional de Salud.
El resultado más preocupante es que más de la mitad de la población argentina - exactamente el 53,4%- tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad). El porcentaje promedio de obesidad en el país trepó del 14,6% en 2005 al 18% en 2009. "En Tucumán la obesidad sigue firme por arriba de la media nacional: en 2005 fue del 17% y en 2009 alcanzó un poco más que el 21%, al igual que Santiago del Estero. Le siguen La Rioja y Mendoza con el 22%", detalló para LA GACETA la licenciada en nutrición, Ommi Acosta Seró, quien disertó recientemente en Tucumán durante unas jornadas de actualización en la especialidad. Acosta Seró es docente de la UBA y del posgrado de Obesidad y Síndrome Metabólico. Integra el equipo de cirugía bariátrica y es coordinadora de la residencia de Nutrición en el hospital Cosme Argerich de Buenos Aires.
"Las provincias que tienen los porcentajes más altos de sobrepeso y de obesidad en el país -remarcó Acosta Seró- son Santa Cruz y Tierra del Fuego, con casi el 24%. En Río Gallegos, existe desde 2008 una ordenanza para la creación de ’quioscos saludables’ que propone que la escuela sea el ámbito desde donde se trabaje la alimentación junto con el ejercicio físico para prevenir la obesidad". Sin embargo, no se conoce la incidencia de esta medida. En Santa Cruz, según la encuesta, hay una prevalencia de exceso de peso del 58,6% en su población, y el 21,2% padece obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario